Taller N°2_Hadas quienes son

La siguiente prueba es tomada del cuadernillo de prueba de la prueba de lenguaje de quinto grado para SABER 5º calendario A y es tomada a manera de ejemplo para la preparación de los estudiantes en dicha prueba.

 
1. Lee atentamente el siguiente texto.
 
HADAS ¿QUIÉNES SON?
 
Cuando se habla de hadas, uno siempre piensa en una bondadosa mujer, vestida con una túnica azul larga hasta los pies, tocada con un sombrero en forma de cono que cubre su rubia cabellera, y con una varita mágica en la mano, a punto para satisfacer cualquier deseo; así es como esos famosísimos personajes se ven representados en los cuentos y en las historias infantiles.
 
Pero las hadas de verdad son otra cosa. Las hay morenas y rubias, jóvenes y ancianas, feas y hermosas, elegantes y pordioseras, y en cuanto al carácter… más vale no fiarse demasiado, porque no hay nadie más imprevisible que un hada, y nada resulta más peligroso que su mal humor.
 
En tiempos remotos, cuando aún era fácil encontrar alguna en el bosque o en el fondo de una cueva, los hombres procuraban no ofenderlas e incluso las evitaban, porque sabían que estaban tratando con criaturas casi omnipotentes, emparentadas con las diosas y las ninfas de la antigüedad.
 
Entre las bisabuelas de las hadas están las “moiras”, divinidades griegas que decidían la suerte de los mortales. La primera, Cloto, hilaba el hilo del destino; la segunda, Láquesis, lo medía, y la tercera, Átropo, lo cortaba. A las tres diosas, hijas de Zeus, que los romanos llamaban también “parcas”, se las representaba como mujeres ancianas y harapientas, y precisamente de ellas provienen las famosísimas hadas madrinas, que se reúnen en torno a la cuna de los recién nacidos.
 
Otros antepasados ilustres son las fatuas (compañeras de los faunos, capaces de predecir el futuro), las matras, diosas-gallinas que ayudaban a nacer a los niños y predecían su futuro, y las nornas, las moiras escandinavas. Por último, hay que mencionar a las ninfas y a las dríades, figuras mitológicas encantadoras ligadas a los bosques y las aguas, y señoras de la espesura y de las fuentes.
 
Todas estas criaturas sobrenaturales han legado algo de sí a las hadas, hasta convertirlas en lo que son para nosotros: mujeres inmortales, dotadas con increíbles poderes, que van y vienen entre su mundo y el nuestro.
 

 

Tomado de: Lazzarato, Francesca (1995). Hadas. Barcelona: Montena.
 
 
 
2. Realiza la  actividad de comprensión lectora para que descubras cuánto has comprendido el texto. (Da clic aquí para iniciar)
 
 
3. Realiza el test que te propone el hada Mary y descubre que tipo de hada eres. (Da clic aquí para iniciar)
 
 
4. Conoce algunas hadas. (Da clic aquí para iniciar)
 
 
 
5. Producción textual: Da respuesta al foro que se propone a continuación y lee lo que han respondido tus compañeros.

 

Tema: ¿Con cuál de las hadas te identificas tú? Justifica tu respuesta.

nose q hacer con mi tarea!

maicol | 10.05.2016

me ayudan por favor con los verbos de la lectura? Si o No

Re: nose q hacer con mi tarea!

anyi paola | 05.04.2017

tengo que sacar propocicones afirmatvas

Elementos: 1 - 2 de 2

Nuevo comentario