Inicio
Mapa del sitio
RSS
Imprimir
Institución Educativa San Francisco de Asís
Inicio
¿Quienes somos?
Componente de formación
Componente comunicativo
Componente Científico
AMIGOS DE LA LECTURA Y PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Pruebas de suficiencia 2015
PRUEBAS DE PRIMARIA 2015
Pruebas diagnósticas PTA 2.0
"Señor, hazme un instrumento de tu paz"
Menú
Lenguaje
Inglés
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Cuarto grado
Quinto grado
Sexto grado
Séptimo grado
0ctavo grado
Noveno grado
Décimo grado
Once grado
Buscar en el sitio
Buscar en el sitio
Contacto
iefcodeasis
iefcodeasis@gmail.com
Inicio
>
Componente comunicativo
>
Inglés
>
Primer grado
Primer grado
EVALUACIÓN CARTILLA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA
EVALUACIÓN CARTILLA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA
*Obligatorio
1.Que se busca con la resolución pacífica de conflictos , escriba las tres pretensiones principales en este aspecto.
*
Esta pregunta es obligatoria.
2.La resolución pacífica de conflictos implica cambio de actitudes dejando de percibir al otro como__________________________________________poniendonos en _________________________ y buscando juntos _________________________
*
enemigo,en su lugar y buscando juntos una solución
el malo,primero mis intereses,lo mejor para mi persona
quien me quiere hacer daño,su lugar,que gane el otro
Esta pregunta es obligatoria.
3.Que fuente de conflicto se presenta cuando
*
No existe acuerdo sobre lo que debe respetarse o satisfacerse para que la persona o el grupo se desarrolle
Percepción del conflicto
Necesidades e intereses
Relaciones interpersonales
Estructura y sistema organizacional
Recursos escasos
Esta pregunta es obligatoria.
Del cuento caperucita roja y el lobo de la cartilla solución pacifica de conflictos en la escuela ,responde las preguntas 7,8,9
4.llena el cuadro con las formas en que las personas afrontan los conflictos y su resultados
*
preocupación por si mismo,agresión o violencia
Preocupación por el otro ,ambos ganan y ceden
controversial
Colaborativa
Esta pregunta es obligatoria.
5.La negociación supone:
*
Aceptar la intervención de una tercera persona
Tener voluntad de dialogar con el otro
Hacer prevalecer mi opinión
Ceder en todo lo que la otra persona quiere
Esta pregunta es obligatoria.
6.Escriba al menos 5 oportunidades que promueve la resolución pacifica de conflictos
*
Esta pregunta es obligatoria.
Esta pregunta es obligatoria.
7.En el cuento, la fuente del conflicto de presenta principalmente por
*
Valores y creencias
Percepción
Necesidades e intereses
Abuso de poder
Todas las anteriores
Esta pregunta es obligatoria.
8. Si la abuelita hubiese estado en capacidad de declarar a favor del lobo y sin embargo no lo hizo que estilo de comportamiento frente al conflicto se puede afirmar que esta asumió
*
Complaciente
Evasivo
Comprometido
Colaborador
Esta pregunta es obligatoria.
9.Suponga que la abuelita no estaba enferma y que asumió una actitud colaboradora. Partiendo de este supuesto describa las principales caracteristicas que uso para solucionar el conflicto entre el lobo , el leñador y la caperucita
*
Esta pregunta es obligatoria.
10.Coloca en la cuadricula correspondiente, el actor que genera la situación de conflicto descrita
*
Docentes
Padres de familia
Directivas
Expresarse en forma negativa de las autoridades educativas y de los docentes
Estigmatizar a los estudiantes con problemas de conducta
No promover la participación de los estudiantes en el aula
Llegar tarde al colegio
Minimizar los casos de maltrato contra los estudiantes ejercido por los docentes o auxiliares
Tomar decisiones unilaterales
Brindar favoritismos a un docente o grupo de docentes
No cumplir sus funciones y responsabilidades en la institución educativa
Esta pregunta es obligatoria.
11.En el párrafo encuentras dos formas de disciplina que se oponen , cual forma lleva implícita el concepto de disciplina que debe operar en un estado de derecho como el colombiano y cual seria el rol del docente para contribuir a la convivencia pacífica ademas de la promoción de relaciones democráticas
*
a)La disciplina en las instituciones educativas suele ser concebida en muchas ocasiones, como un conjunto de normas que los estudiantes deben cumplir a partir de órdenes que han sido determinadas por los adultos y que deben estar bajo su control y vigilancia para poder mantenerla. Esta se asume también como sinónimo de obediencia y está asociada a castigo, sermón, llamada de atención y expulsión. b) La disciplina es entendida como la capacidad que demuestran las personas para seguir voluntariamente un conjunto de reglas, en función al logro de un propósito que ha brotado de sus propias necesidades. Desde este enfoque, la disciplina constituye un medio y no un fin en sí mismo.,es decir, que lo que queremos alcanzar son relaciones más democráticas y una convivencia pacífica en la institución educativa, más que la obediencia por sí misma.
Esta pregunta es obligatoria.
12.Cuales aspectos nos brindan información en la construcción de estrategias al enfrentar los problemas de disciplina para la convivencia
*
Características del niño , del docente y del contexto
Características del colegio, del grupo y de los amigo
la casa y el barrio
las anotaciones y las suspensiones
Esta pregunta es obligatoria.
13.La convivencia pacífica y democrática en una institución educativa necesita de relaciones interpersonales constructivas que favorezcan la participación libre de sus integrantes en los asuntos que les conciernen, así como la posibilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente que los proteja y les dé seguridad y confianza. Para que esto sea efectivo es necesario que: Escriba los tres factores principales
*
Esta pregunta es obligatoria.
El profesor de matemática tiene clases de 7:45 a 8:30 a.m., hora en la que debe iniciar su clase el profesor de inglés. El profesor de inglés ha pedido al profesor de matemática que acabe su clase a tiempo, porque varias veces ha tenido que empezar más de 10 minutos tarde. El profesor de matemática ha manifestado varios motivos que suscitan su retraso pero la situación no ha cambiado, porque no considera que la cosa es “para tanto” y no ve conflicto alguno. El profesor de inglés se ha quejado ante la directora, quien ha llamado la atención al profesor de matemática, pero las cosas continúan sin cambiar. El profesor de inglés está molesto y no está dispuesto a negociar ni un minuto de su tiempo. Ha informado que la próxima vez que llegue a su clase y lo encuentre en el salón, entrará y empezará clase. A B Actores Profesor de matemática Profesor de inglés Problema / temas Cumplimiento de horarios Poder Ambos manejan las mismas cuotas de poder, ambos son docentes. El poder está balanceado. Posiciones “Necesito más tiempo para hacer mi clase”. “Necesito que te retires a tiempo para realizar mi clase”. Intereses / necesidades • Hacer un buen trabajo. • Estar seguro que los estudiantes no tienen duda sobre el tema. • Hacer un buen trabajo. • Tener la totalidad del tiempo destinado para hacer su clase. • Respeto a su trabajo. Actitudes • Poco preocupado. • Piensa que el otro profesor es un “exagerado”. • Piensa que las matemáticas son más importantes que el inglés y que le deben dar más tiempo. • Molesto. • Piensa que el profesor de matemáticas es irrespetuoso y que no valora su trabajo. Comportamientos Evasivo Competitivo Ahora analicemos el conflicto del ejemplo con la matriz del conflicto
14 Del párrafo anterior analice la matriz del conflicto presentado entre los docentes como lo sugiere la cartilla .ayuda: actores , problema , poder, posiciones ,intereses, actitudes, comportamientos
*
Esta pregunta es obligatoria.
15.Lea los párrafos A,B y defina en la lista de opciones el tipo de solución que promueve cada uno.
*
TEXTO A.La situación involucra varias partes. La situación es compleja y requiere diversas estrategias de intervención. Las partes requieren la presencia de un facilitador que los oriente en el proceso. texto B.Voluntad de diálogo y quieren participar activamente en la construcción del acuerdo al que arriben. Apertura para escucharse mutuamente y con respeto. Dificultades para dialogar y se resisten a enfrentarse cara a cara. Necesidad de la presencia de una tercera persona que los oriente en el proceso de diálogo y balance de poder para que ninguno se imponga sobre el otro, y ambos puedan sentirse escuchados y atendidos en sus necesidades y demandas
llevarlos a la coordinación y a la rectoria
hacer anotación y debido proceso
hacer acuerdo y mediación
hacer negociación y dialogo
Esta pregunta es obligatoria.
16.Escriba los seis pasos necesarios para un proceso de mediacion
*
Esta pregunta es obligatoria.
17 .Según el texto las posibles soluciones a las situaciones conflictivas tienen dos características muy importantes ellas son:
*
Se ha señalado que desde la perspectiva del abordaje de la resolución de conflictos es importante identificar los intereses, necesidades, actitudes y comportamientos de los actores involucrados, para que en base a estos se generen posibles soluciones satisfactorias para ambas partes. Esta tarea no es sencilla, además de la disposición al diálogo entre los involucrados, requiere también la capacidad de trabajar de manera cooperativa, de escucharse uno al otro, de ser empáticos y asertivos.
Encontrar al responsable y sancionar
Creatividad y compromiso de ser no violento
Generar seguridad y respeto
No perder autoridad y ser tolerante
Esta pregunta es obligatoria.
19.El texto expresa uno de los elementos de la buena comunicación .Señala cual
Estos mensajes expresan lo que uno siente, qué conducta ha generado este sentimiento y qué nos gustaría que otros hicieran diferente. Además, viene acompañado de un tono de voz cortés, dicho con un lenguaje claro y tener contacto visual hacia quien estamos dirigiendo el mensaje.
emitir señales de paz
comunicación elocuente y fluida
mensajes en primera persona
Esta pregunta es obligatoria.
18 . Replantea la frase para neutralizar el ataque verbal descrito en el texto
*
Dice una profesora en la sala de profes" Que pereza con tanta chismosa que hay aqui" esto lo hace porque esta molesta por un comentario que hizo sobre ella otra docente
Esta pregunta es obligatoria.
20.El reconocer las emociones propias y ajenas permite su adecuado manejo .lee el conflicto presentado en el texto y responde con base en el tema ¿Que deberías hacer para solucionar este conflicto si tu fueras el docente ?
*
Isabela dice en la mitad de la clase de sociales mientras la profesora explicaba un tema sobre negritudes. "claro como la negros de aca uyyy que montón y los trajeron todos juntos "Valeria se para furiosa y la jala del cabello diciendole es que usted es muy blanca o que .Mateo en cambio responde "amo mi color y estoy orgulloso de mi raza ella sembró la riqueza en este país "
Esta pregunta es obligatoria.
¿CUAL ES TU NOMBRE Y APELLIDOS?
*
Esta pregunta es obligatoria.
Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
100%: has terminado.
¿Te gusta esta página web?
¡Crea tu propia web gratis en 5 minutos!
¡Pruébalo!