Inicio
Mapa del sitio
RSS
Imprimir
Institución Educativa San Francisco de Asís
Inicio
¿Quienes somos?
Componente de formación
Componente comunicativo
Componente Científico
AMIGOS DE LA LECTURA Y PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Pruebas de suficiencia 2015
PRUEBAS DE PRIMARIA 2015
Pruebas diagnósticas PTA 2.0
"Señor, hazme un instrumento de tu paz"
Menú
Religión
cívica y etica
Artística
Educación física
ética y valores humanos
Ciencias políticas y económicas
filosofia
Competencia ciudadana
Sociales
SEXTO GRADO
GRADO PRIMERO
GRADO SEGUNDO
GRADO TERCERO
GRADO CUARTO
GRADO QUINTO
SEPTIMO GRADO
OCTAVO GRADO
NOVENO GRADO
DECIMO GRADO
ONCE GRADO
media técnica
Buscar en el sitio
Buscar en el sitio
Contacto
iefcodeasis
iefcodeasis@gmail.com
Inicio
>
Componente de formación
>
Sociales
>
NOVENO GRADO
Prueba de suficiencia y recuperación sociales 9°
Prueba de suficiencia y recuperación sociales 9°
Nombres completos y apellidos
Esta pregunta es obligatoria.
Con base en la lectura del siguiente texto responde las preguntas 1,2,3,4,5
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).1 Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
1. De acuerdo con el texto en una sociedad democrática quien figura como ostentador del poder es:
a. el rey
b. el presidente
c. la sociedad
d.la
democracia
Esta pregunta es obligatoria.
2. Según el texto los mecanismos de participación son importantes porque:
a. le dan validez a la monarquía
b. establecen las normas para la convivencia
c. les da garantía a los ciudadanos
d. son los medios a través de los cuales el pueblo o la sociedad toma las decisiones y en general ejerce el poder
Esta pregunta es obligatoria.
3. Es claro que el propósito central del texto es:
a. contar quienes integran la democracia
b. explicar cómo el pueblo elige a los gobernantes
c. Definir qué es la democracia
d. explicar la titularidad del poder democrático
Esta pregunta es obligatoria.
Opción 1
Esta pregunta es obligatoria.
4. La diferencia entre una democracia directa y una democracia representativa, según el texto es:
a. Que una es cuando los miembros de la sociedad deciden directamente y otra cuando lo hacen a través de sus representantes.
b. Que la directa se hace por medio de los representantes del pueblo y la representativa a través de los elegidos
c. en realidad no existe diferencia porque las dos son democracias
d. la diferencia es que una es del pueblo y la otra de los aristócratas.
Esta pregunta es obligatoria.
5. Cuando el texto dice que "estas tres formas no son excluyentes" se refiere a:
a. las formas de la política estatal
b. los distintos tipos de democracia
c. las formas políticas
d. la monarquía, la aristocracia y la democracia
Esta pregunta es obligatoria.
Con base en el mapa de los viajes de Colón responde las preguntas 6 y 7:
Los viajes de Colón
6. De acuerdo con el mapa el primer territorio que pisó Colón fue:
a. las tierras de la costa pacífica
b. el territorio de áfrica
c. las costas de centro américa
d. las islas del caribe.
Esta pregunta es obligatoria.
7. De acuerdo con el mapa el viaje en el que Colón llegó hasta las costas de centro américa fue:
a. El primero
b. el segundo
c. el tercero
d. el cuarto.
Esta pregunta es obligatoria.
Con base en la gráfica de barras responde las preguntas 8 y 9:
Opción 1
Esta pregunta es obligatoria.
8. El año en que ingresaron más estudiantes a la institución fue:
a. en 1991
b. en 1990
c. en 1982
d. en 1995
Esta pregunta es obligatoria.
9. De la gráfica se puede deducir que:
a. el número de estudiantes que ingresan a la institución tiende a aumentar con el tiempo
b. el número de estudiantes que ingresan a la institución tiende a disminuir con el tiempo
c. a la institución ingresaron hombres y mujeres mayores de edad
d.el número de mujeres superó el 80 % en 1988
Esta pregunta es obligatoria.
10. Con base en el texto selecciona la respuesta correcta:
Durante la Edad Media la iglesia Católica condenó el comercio como una actividad pecaminosa. Para la Iglesia, la fuente de riqueza era la tierra. Una razón que explica la posición de la iglesia Católica, durante la Edad Media, frente al comercio es:
Opción 1
Esta pregunta es obligatoria.
A. la defensa de las jerarquías sociales y económicas
B. su desacuerdo con la usura y con el lucro excesivo que obtenían los comerciantes
C. las relaciones de los comerciantes con sectas satánicas
D. el bienestar económico y social del que disfrutaban los comerciantes
Esta pregunta es obligatoria.
11. Si el Descubrimiento de América se dio en el año de 1492, entonces fue en el siglo:
a .XV
B. XIV
C. XVI
D. XIX
Esta pregunta es obligatoria.
Con base en el texto responde las preguntas 12 y 13:
El profesor explicó a los estudiantes de séptimo que una de las razones por las cuales los europeos se dieron a la búsqueda de nuevos territorios para conquistar es porque sus propias tierras carecen de recursos y ésta situación geográfica y económica los obligó a construir las herramientas que les permitiera cumplir sus propósitos
Opción 1
Esta pregunta es obligatoria.
Esta pregunta es obligatoria.
Sección sin título
Opción 1
Esta pregunta es obligatoria.
12. En la expresión " que les permitiera cumplir sus propósitos". Se refieren a:
a. construir sus herramientas
b. descubrir y conquistar nuevas tierras
c. adquirir más oro para enriquecerse
d,alcanzar la meta de alcanzar sus propósitos
Opción 5
Opción 6
Opción 7
Esta pregunta es obligatoria.
13. de la explicación del profesor se puede entonces proponer que los españoles lograron dominar otras tierras porque:
a. eran una raza superior
b. deseaban evangelizarlas
c porque la necesidad los presionó
d los indígenas eran una raza inferior.
Esta pregunta es obligatoria.
Con base en el mapa responde las preguntas 14 y 15
14. De acuerdo con el mapa los países de Guatemala, Salvador y Nicaragua, pertenecen a:
a. Europa
b. España
c. Centroamérica
d.suramérica
Esta pregunta es obligatoria.
15. de acuerdo con el mapa el país de Ecuador se encuentra al:
a. norte de Colombia
b. sur de Colombia
c. oriente de Colombia
d. occidente de Colombia
Esta pregunta es obligatoria.
Con base en el texto responde las preguntas 16,17 y18:
Del estudio del periodo histórico del descubrimiento, conquista y colonización de América podemos aprender algo acerca de nosotros mismos desde la explicación de porqué hablamos en lengua castellana a la comprensión de cómo un pueblo puede ser absorbido por otro y de cómo desde los inicios de nuestra historia política, económica y social estamos marcados por una forma de relacionarnos en la que ha primado la codicia, la ignorancia, el irrespeto y la violencia.
16. Apoyados en el texto podemos sostener que:
a. El estudio de la historia no nos ayuda de mucho ya que tiene que ver con unos sucesos que ya ocurrieron
b. EL estudio de la historia es importante para nosotros porque nos ayuda a comprendernos mejor como pueblo
c. el estudio histórico de la historia de la conquista es algo maravilloso para entender la cultura de nuestros antepasados
d. el descubrimiento, conquista y colonización son las bases de nuestra nación.
Esta pregunta es obligatoria.
17. En la expresión " cómo un pueblo puede ser absorbido por otro", se refieren a :
a. como un pueblo se traga a otro
b. que un pueblo lentamente absorbe a otro
c. que le impone su lenguaje, su economía, su política, su cultura y su religión
d. que España manda sobre américa
Esta pregunta es obligatoria.
18. los españoles actuaron determinados no sólo por la codicia y la violencia sino también por la ignorancia y el irrespeto porque:
a. eran muy violentos y codiciosos
b. desconocían los valores y la riqueza cultural de los nativos y no respetaron su diferencia
c. eran muy ignorantes e irrespetuosos pues su fanatismo les cegaba los ojos
d. la determinación de los es´pañoles era el irrespeto y la ignorancia por los indígenas.
Esta pregunta es obligatoria.
Con base en la siguiente imagen responde las preguntas 19 y 20:
19. El propósito de la imagen es:
a. relatar una historia de descubrimiento
b. mentir sobre la época de la conquista haciendo creer que los indígenas tenían celulares
c. hacerle publicidad a los portátiles y los celulares
d. críticar como aún hoy nos siguen engañando y conquistando por medio de los medios de comunicación masiva y por medio de los dispositivos de comunicación como los celulares y los portátiles.
Esta pregunta es obligatoria.
20. a partir de la imagen se puede concluir que:
a. los europeos tenían abrigo y los indígenas no
que los españoles eran ricos y los indígenas más pobres
c. el encuentro de españoles y nativos fue el encuentro de dos mundos muy diferentes
d. en nuestro días existe un nuevo tipo de colonización, principalmente de tipo económico.
Esta pregunta es obligatoria.
Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
¿Te gusta esta página web?
¡Crea tu propia web gratis en 5 minutos!
¡Pruébalo!