Desarrollo del proyecto 2012 y 2013

 
 
A modo de introducción
 
 Con la participación de todos:
 
"Lograremos que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo"(MEN, 2013).

 
El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) es una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, para que los sectores público y privado y, la sociedad en general, se unan alrededor de un objetivo común:"lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así más herramientas y oportunidades de desarrollo".
 
Desde el Ministerio de Educación buscamos mediante el PNLE, fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lectorla comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental  para la formación de lectores y  escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos.

 
Esta información es tomada textualmente de la página "leer es mi cuento" Te recomiendo dar clic aquí para ampliar la información que aquí se encuentra. 
 
Objetivo del PNLE desde el PTA

Figura 1: Objetivos del PNLE desde el PTA. Fuente: MEN
 

Distribución de los acompañamientos



Figura 2: Distribución de los acompañamientos para la ejecución del PNLE en la institución 2012-2013. Fuente: MEN

 
Desarrollo del PNLE en las instituciones educativas acompañadas
 
Visita Nº1: El PNLE y sus componentes y
Taller Nº1: Diversidad discursiva 



Objetivo general: Comprender la propuesta del PNLE como una oportunidad para mejorar la formación de lectores y escritores en la escuela y el entorno, con prácticas transversales al currículo y con diversidad de materiales, textos y soportes.

 
Agenda de la reunión con los docentes de la Institución Educativa
 
1. Introducción.
2. Presentación de la bitácora de preguntas.
3. Presentación comentada del PNLE+Marco Conceptual PNLE
4. Taller de Indagación sobre la lectura y escritura en el contexto actual de maestros y estudiantes.
5. Presentación de la Colección Semilla.
6. Conformación del equipo base PNLE con participación de los docentes tanto de primaria como de secundaria y media de todas las áreas.
7. Taller sobre diversidad textual para comprender cómo usar los materiales de la Colección y los ya existentes en el establecimiento educativo.
 
A continuación encuentras la presentación de la reunión, por si deseas complementar esta información.
 
 
 
Visita Nº2: Presentación de la colección semilla a la comunidad educativa
 
Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro 
 
Emily Dickinson
  
 
Taller con el equipo base: Lectura en voz alta


“¿Y si en lugar de exigir la lectura, el profesor decidiese de pronto compartir su propia dicha de leer?”
(Daniel Pennac, 1991)
 

Reunión Consejo de padres de familia
 
Agenda de trabajo
 
 
1. Video introductorio.
 
2. Presentación comentada del PNLE+Marco Conceptual PNLE
 
3. Taller de lectura oral: Mi día de suerte de Keiko Kasza
 
4. Sugerencias a las familias para leer en casa

 
5.Presentación de la Colección Semilla.
 
A continuación se encuentra la presentación completa de la reunión con los padres de familia.
 
 
 
 
Visita Nº3: La comprensión lectora


…”Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa. A no ser, a no ser, qué, a no ser que esos tales ríos no tengan dos orillas sino muchas, que cada persona que lee sea, ella, su propia orilla, y que sea suya y sólo suya la orilla a la que tendrá que llegar…” 
(Saramago, 2001)
 
Presentación al equipo base:
La comprensión lectora desde la formulación de preguntas 
 
«La comprensión es un proceso interactivo en el cual el lector ha de construir una representación organizada y coherente del contenido del texto»
Lineamientos Generales en Lenguaje
 
«……el lector, al situarse delante de un texto, debe comprender los propósitos o finalidades de su lectura; ha de activar y aportar sus conocimientos previos que sean pertinentes al contenido del texto; debe centrar la atención sobre las informaciones esenciales; ha de evaluar la consistencia entre el contenido del texto y sus conocimientos previos, adoptando un papel interactivo y crítico;…..»
                       
 
Solé (1992)


 


Propuesta de trabajo en las aulas Nº1:
De verdad que no podía


Propuesta de trabajo en las aulas Nº2: Taller de desarrollo de la lectura comprensiva


Ingresa en el siguiente link y desarrolla las actividades propuestas.
 
 
 
Visita Nº4: Producción textual


No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser lector. 
Se escribe y se lee para comprender el mundo 


Juan José Millás
 
Presentación para el equipo base
Propuesta de trabajo en las aulas 

Taller para primaria



1. Comprensión lectora: El avioncito que no sabía volar por Humberto Jarrín.


 
2. Producción textual: Imagina y escribe tu propio cuento fantástico donde el personaje principal es un avioncito.
 
3. Socialización de cuentos.
 
Taller para secundaria y media
 
Visita Nº1: Directrices


Imagen tomada de: https://www.leeralfaguara.com.mx/wp-content/uploads/2013/10/Folleto_Primaria_2013_baja.pdf
 
 

RECURSOS RECOMENDADOS
 
 
Las brujas con gato llevan limpios los zapatos


Enlace que como lo describe el autor contiene una colección de cuentos ilustrados destinados a fijar de forma selectiva las sílabas trabadas con la presentación de textos que contienen un sólo tipo de sinfón. Los relatos que allí presenta son cortos, sencillos y con un vocabulario contextual.donde encuentras cuentos permitiéndote así trabajar la comprensión lectura. Para acceder DA CLIC AQUÍ
 
 
Cuentos en Powerpoint

Enlace donde encuentras textos de la colección semilla en powerpoint permitiéndote así trabajar la comprensión lectura. Para acceder DA CLIC AQUÍ
 
 
ABC Literatura infantil
 
 
Es un sitio web que tiene por misión resaltar la importancia de la Escritura Creativa, la Literatura infantil y la Lectoescritura, proporcionando a los docentes diferentes estrategias para ser aplicada en clase. Para acceder DA CLIC AQUÍ.
 
 
 
Plan de lectura
 
Enlace donde encuentras fichas para trabajar la comprensión lectura en primaria. Para acceder DA CLIC AQUÍ


Caminos literarios de amor y amistad 


Enlace donde encuentras material para trabajar la comprensión lectura cuyo eje central es el amor y la amistad. Para acceder DA CLIC AQUÍ


Reading is fundamental 


Enlace donde encuentras lecturas cortas con la comprensión lectura virtual. Para acceder DA CLIC AQUÍ

https://www.losbuceitos.es/cuentos.php



Juega a ser detective 

Resuelve un caso de misterio siguiendo una serie de pistas.Da clic aquí


Cuentos infantiles online 


Este blog presenta la mejor selección de videos online de cuentos cortos. Aprendizaje y diversión totalmente gratis. Da clic aquí.


Cuentos interactivos


Este sitio web esta conformado por dos bloques de cuentos:

Iván y Navi, el poder de la imaginación: de 3 a 6 años


 
 
- El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares: de 6 a 8 años
 
Los cuentos no avanzan si no les ayudamos resolviendo situaciones e interactuando con ellos. Además Beti la Cuentacuentos nos lo va contando a la vez que podemos leerlo. También cada cuento tiene un guía animalito que  nos ayuda para saber lo que tenemos que hacer. Da clic aquí
 
 
Educanave
 
 
Es un sitio web que enlaza a diferentes direcciones que permiten desarrollar la competencia lectora con los estudiantes. Para acceder DA CLIC AQUÍ.