Secuencia didáctica primer periodo

 

"...aprender es básicamente aprender a leer, ser capaz de acceder de modo autónomo y progresivo a los más diversos tipos de textos (...) para tener posibilidad de acceder a los conocimientos elaborados por la humanidad a lo largo de la historia. Tenemos, pues, la obligación de enseñar a comprender lo que se lee. La comprensión debe ser el fundamento de nuestro trabajo como profesores." Juan Mata Anaya 

 

A MODO DE INTRODUCCIÓN 

 

Es muy probable que los estudiantes del grado primero ya conozcan las vocales y algunas consonantes por el trabajo realizado durante el preescolar y en sus hogares, por lo que esta propouesta de secuencia didáctica tiene como propósito el trabajo con las vocales desde su afianzamiento y verificación de que los estudiantes discriminan visual y auditivamente las vocales como primer aprendizaje necesario para el lenguaje escrito. Las microclases se diseñan a partir del motivo: las canciones y los cuentos infantiles a partir de la combinación de las propuestas: 1. Del sitio web http://cgomezmayorga.webcindario.com/4ANOS2010/vocales/vocales.htm, el cual afirma que: “Es necesario aprender las vocales en textos significativos y funcionales. Por ello aprendemos y trabajamos con canciones y poesías en las que las vocales sobresalen de forma significativa” 2. Los materiales de la colección de textos Letrilandia, cuyo fundamento: “reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador. A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños recuerdan de foma natural” 

 

A continuación encontrarás detalladamente la propuesta para cada clase para un periodo lectivo acádemico.