Taller N°1: Mi dia de la suerte

AGENDA DE TRABAJO

 

1. Activación de esquemas.

2.  Exploración léxica.

3. Lectura del texto.

4. Comprensión lectora.

5. Actividad de aplicación.

 

DESARROLLO DE LA AGENDA PROPUESTA

 

1.   Activación de esquemas

 

1.1.  Reconocimiento previo

 

Algunas veces nos suceden cosas inesperadas que nos alegran... a eso le llamamos suerte. Pida a cada niño que, en una hoja de papel, relate una anécdota acerca de una situación o un día afortunado.  Invítelos a explicar en detalle lo sucedido, por qué fue inesperado y, sobre todo, por qué fue provechoso. Se puede variar esta actividad solicitando a los niños un dibujo  o una secuencia de dibujos que cuenten la anécdota como en una tira cómica o simplemente, narrándola. Se socializa lo realizado por los estudiantes.

 

1.2 A modo de introducción

 

Un día alguien tocó a la puerta de la casa de un zorro que se preparaba para cazar su cena. El zorro abrió la puerta y... ¡allí estaba! ¡Un delicioso cerdito! ¡Qué suerte! Era su plato favorito y había llegado hasta su puerta.

 

Por supuesto, el zorro dispuso todo para cocinarlo, pero el cerdito le hizo notar que estaba muy sucio, así que tuvo que trabajar duro para darle un buen baño. Una vez limpio, surgió otro inconveniente: el cerdo era muy pequeño, de modo que el zorro debía engordarlo.

 

¿Qué más podía pasar?

 

Te invito a que lo descubras realizando la lectura del cuento: Mi día de suerte de Keiko Kasza.

 

 

2.   Exploración léxica

 

Se escribirán en el tablero las siguientes palabras

 

Hambriento

Ingenio

Gruñir

Refregar

 

 

Luego, se harán las siguientes preguntas:

 

1. En la lectura aparecen las anteriores palabras cuál creen que será el tema.

2. Creen que esta lectura se refiere a hechos fantásticos o reales.

3. Que palabras revelan alguna clave de lo que sucederá en la lectura.

4. Que significa cada una de las anteriores palabras.

 

  3.        Lectura del texto

 

Observa la caratula del cuento: ¿qué personajes aparecen en la portada?, ¿Has leído cuentos en que estos animales sean los personajes?¿Recuerdas cómo se llama el otro cuento?¿De qué se trataba?¿Cómo finalizaba?

 

 
4. Actividad de comprensión lectora: Da clic aqui para iniciar la prueba
 
5. Actividad de producción textual

Al final de esta página encontrarás el foro de esta lectura. Te invitamos a que des respuesta a dicho foro, que leas las respuestas de tus compañeros y escribeles a ellos tu comentario.

 

ESTE ES UNO DE LOS CUENTOS QUE CONFORMAN LA COLECCIÓN SEMILLA QUE LLEGÓ A TU INSTITUCIÓN. VISITA TÚ BIBLIOTECA Y DESCUBRIRÁS EL FASCINANTE MUNDO QUE SE ENCUENTRA EN CADA UNO DE ELLOS.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

Adaptación de la propuesta disponible en: https://www.eleducador.com/ecu/images/stories/Plan%20lector/1253_Buenas_Noches.pdf

 

Arango, D; Ospina, D; Castaño, E; Pérez, L; Serna, M y Hernández, M (2013) Propuestas que dinamizan prácticas de aula: Una apuesta por el desarrollo de competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas a partir de la secuenciación didáctica. En: Intercambio de Saberes: Reflexiones, didácticas y comunidades de aprendizaje. Bogotá

 

Kasza, K;(2005) Mi día de suerte. Grupo editorial Norma

Inventa un cuento corto donde cuentes a quién visitó cerdito después del zorro y que hizo el cerdito.

cuento

yanet | 04.03.2016

jhahjdshjhdsjhahjdkjhakj

Nuevo comentario