EVALUACIÓN DE INSUFICIENCIAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2014

EVALUACIÓN DE INSUFICIENCIAS TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2014

GRADOS 9°, 10° Y 11°
    Esta pregunta es obligatoria.

    De acuerdo al siguiente texto responde las preguntas 1 a la 7

    La Tecnología: Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Mientras que la técnica (arte), es un procedimiento o conjunto de estos (reglas, normas o protocolos), que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. L a técnica no es privativa dl hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia, el hombre usa artefactos como dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. En la tecnología se identifican procesos como un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Todo esto a través de sistemas tecnológicos, que vienen siendo los conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. Gracias a ciertos servicios como son el conjunto de artículos intangibles: alquileres, servicios públicos, servicio doméstico, transporte y comunicaciones, servicios educativos, los servicios médicos, etc., se logran satisfacer necesidades humanas con gran imaginación donde la invención y la innovación marcan el poder de ciertos países. Los inventos e innovaciones deben diferenciarse, ya que el segundo es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intensión de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Una invención o invento es un objeto novedoso. Pero para que este se convierta en una innovación, debe implicar un cambio en la sociedad. De ahí la ardua tarea para cada elemento en su campo de acción, existen técnicos, científicos y tecnólogos cada uno con una labor propia de su hacer, pero estrechamente ligados los tres.
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    Lee cuidadosamente el siguiente texto.

    PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma virtual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados d la empresa, para presentar un nuevo producto, entre otros. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma virtual y agradable para captar la atención del interlocutor.
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    Lee el siguiente texto y responde a la pregunta 15

    Sistemas Operativos: Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase Amiga OS, be OS o MacOS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
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