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FILOSOFÍA 10° Segundo periodo
FILOSOFÍA 10° Segundo periodo
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Preguntas tipo I. Lee el enunciado y selecciona la respuesta correcta
Si el fundamento del conocimiento fuera la sensación, habrían tantos conocimientos como seres humanos, pues, en principio, no hay manera de saber si todos los seres humanos tienen las mismas sensaciones. Para Platón, esta problemática se soluciona afirmando que los objetos sensibles son un reflejo de unas ideas abstractas, eternas, inmutables y objetivas, y como el alma en algún momento ha estado en contacto con éstas, la posibilidad de conocimiento objetivo quedaría garantizada.
1. De lo anterior se deduce que:
A. el conocimiento de los conocimientos físicos se origina en la sensación
B. el conocimiento se fundamenta en el alma y no en la sensación
C. la objetividad del conocimiento depende de las ideas
D. la objetividad del conocimiento depende de los objetos físicos.
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Aristóteles hizo grandes aportaciones a la lógica, a la física, a la biología y a las humanidades. De hecho, él fue quien las constituyó en disciplinas formales y, además, añadió la metafísica para incluir en ella todo lo que no cabía en las primeras. Su contribución mayor, a la vez que la más peligrosa, fue la idea de la clasificación. En toda su obra aparece el concepto de clasificación, representando toda la base lógica de su pensamiento.
2. Sin embargo, esta contribución es considerada como peligrosa, porque:
A. el hecho de clasificar traía consigo para la ciencia problemas de reduccionismo
B. la clasificación realizada por Aristóteles implicaba la realización y formulación del pensamiento
C. categorías como lo semejante y lo diferente fueron la base para realizar clasificaciones
D. implicaba la sistematización de buena parte del conocimiento existente en su tiempo
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Aristóteles en su Metafísica afirma que todos los hombres tienden por naturaleza al saber, facultad que se inicia por los sentidos y por la experiencia. Pero existen otros saberes más altos en el hombre, como son el arte y la técnica, saberes que indagan por los medios empleados para la elaboración de cosas. La metafísica es el saber supremo encargado de indagar por el principio universal de las cosas.
3. Esta concepción permite plantear que el conocimiento para Aristóteles:
A. es análogo al conocimiento divino, ya que indaga por los principios de todas las cosas
B. se sirve de los saberes prácticos para alcanzar las verdades
C. se obtiene desde cualquier ciencia, ya que toda ciencia parte de la experiencia
D. es una reflexión sobre los principios de constitución del mundo y de toda realidad
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El problema epistemológico sobre la naturaleza de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación concreta entre la proposición y su objeto.
4. Se puede concluir que para esta teoría, la verdad:
A. se halla en la capacidad subjetiva que comprende todo
B. está acompañada de una proposición que se retrata en un hecho
C. es la identidad total entre el sujeto que conoce y el objeto conocido
D. se encuentra a partir de las ideas innatas que posee el ser humano
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Frente al .conócete a tí mismo., afirmado por el método socrático y que se funda en el diálogo para llegar a conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si van en contra de ella.
5. La crítica de Sócrates a los sofistas se da, porque:
A. la ley humana depende de la ley natural, por lo tanto, todo conocimiento está ligado a ella
B. existe una verdad universalmente válida que los sofistas pretenden desconocer
C. el hombre es el ser que accede al conocimiento y conocer la verdad depende de su razón
D. los sofistas reconocen en la ley natural la fuente de todo conocimiento existente
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La diferencia en la denominación de sabio y de filósofo se estableció en la antigüedad. Fueron los pitagóricos los responsables de introducir este término cuando se autoproclamaron amigos de la sabiduría.
6. Este hecho pone de manifiesto:
A. el sentido de modestia de los pitagóricos
B. la diferencia entre el saber y el actuar
C. la cercanía entre filosofía y sabiduría
D. el rigor al asignar nombres a los hechos.
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Parménides advirtió acerca del peligro que podía tener la confianza que el hombre deposita en la experiencia sensible y resaltó el valor de la razón como único camino posible hacia el conocimiento.
7. Desde el punto de vista de Parménides, hoy podríamos afirmar que sabemos lo que sabemos porque
A. somos seres pensantes.
B. la experiencia es fuente de conocimiento
C. recurrimos al ensayo error.
D. nuestras ideas están abiertas a la discusión
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Platón afirma que existen dos clases de conocimiento: el conocimiento sensible con el que conocemos las cosas materiales y el conocimiento intelectual por el que conocemos el mundo ideal.
8. Uno de los pasos para alcanzar este último conocimiento se encuentra en:
A. la jerarquización del mundo de las ideas, donde las ideas de Bien, Justicia y Belleza ocupan la más alta escala
B. la reminiscencia de las ideas que el alma ya conocía antes de entrar en el mundo sensible que es reflejo de las ideas
C. el olvido que padece el alma al encerrarse en un cuerpo que la puede llevar a fiarse de las opiniones de los sentidos
D. la aceptación de las opiniones a partir del cambio y de la transformación que se aparenta en el mundo sensible.
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El sentido común se diferencia de la superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse experimentalmente, mientras que la superstición por lo general esta basada en casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental.
9. De acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en:
A. pensar que un objeto redondo puede rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el cielo esta cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá mañana a la misma hora de siempre.
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Muchas son las opiniones sobre la obra y el pensamiento de Aristóteles y, aunque es indudable el aporte realizado en materia de reflexión científica, algunos estudiosos afirman que la historia de la ciencia es la historia de los sucesivos derrumbes de Aristóteles, en un campo tras otro.
10. De acuerdo con esto, puede afirmarse que:
A. el aporte de Aristóteles al desarrollo de la ciencia y de la historia fue poco importante
B. la confrontación con las ideas Aristotélicas acerca de la ciencia ha sido motor de desarrollo científico
C. es bueno juzgar a justos en relación con el contexto en el cual Aristóteles desarrolla sus planteamientos
D. es incorrecto plantear que las investigaciones de Aristóteles fueron contradictorias
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