Inicio
Mapa del sitio
RSS
Imprimir
Institución Educativa San Francisco de Asís
Inicio
¿Quienes somos?
Componente de formación
Componente comunicativo
Componente Científico
AMIGOS DE LA LECTURA Y PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Pruebas de suficiencia 2015
PRUEBAS DE PRIMARIA 2015
Pruebas diagnósticas PTA 2.0
"Señor, hazme un instrumento de tu paz"
Menú
Lenguaje
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Cuarto grado
Quinto grado
Sexto grado
Séptimo grado
Octavo grado
Castellana
Noveno grado
Grado Once
Decimo Grado
Inglés
Buscar en el sitio
Buscar en el sitio
Contacto
iefcodeasis
iefcodeasis@gmail.com
Inicio
>
Componente comunicativo
>
Lenguaje
>
Octavo grado
Prueba de suficiencia. Lengua Castellana. Grado 8
Prueba de suficiencia. Lengua Castellana. Grado 8
*Obligatorio
Responder las preguntas de acuerdo al siguiente texto
EL ECLIPSE Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en el que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de Sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis –les dijo- puedo hacer que el Sol se oscurezca en su altura. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un Sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya había previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles. Augusto Monterroso.
1. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera:
*
a. Los mayas y los indígenas de Guatemala no creían en el Dios en que fray Bartolomé Arrazola había depositado su fe.
b. Los sacrificios eran eventos comunes en la comunidad indígena de Guatemala, algo cotidiano.
c. Fray Bartolomé Arrazola tenía un profundo conocimiento de astronomía y de los postulados aristotélicos.
d. Fray Bartolomé Arrozola deseaba morir, su vida carecía de sentido.
Esta pregunta es obligatoria.
2. Selecciona la razón por la cual fray Bartolomé Arrazola estaba en Guatemala en medio de la selva inhóspita:
*
a. Fue enviado allí en una misión especial encomendada especialmente por Carlos Quinto y su Eminencia el Papa: salvar las almas impías de aquellos salvajes.
b. Era un misionero en medio de una campaña evangelizadora al servicio de la iglesia católica y de la monarquía española.
c. Estaba allí por su cuenta y riesgo tratando de adquirir conocimientos topográficos, antropológicos y lingüísticos.
d. Había escapado de su congregación y por eso, sin Dios, su existencia carecía de sentido.
Esta pregunta es obligatoria.
3. Señala la afirmación que es falsa dentro de la historia:
*
a. Fray Bartolomé se sintió perdido y aceptó que ya nada podía salvarlo.
b. Indígenas de rostro impasible se disponían a sacrificar a Fray Bartolomé.
c. Si me matáis –les dijo Fray Bartolomé- puedo hacer que el sol se oscurezca.
d. Fray Bartolomé llevaba tres años en el país.
Esta pregunta es obligatoria.
4. La cantidad de tiempo que Fray Bartolomé Arrazola llevaba en Guatemala fue de:
*
a. Ochenta y siete millones noventa y un mil doscientos segundos.
b. Ciento cuarenta y cuatro semanas.
c. Un millón cuatrocientos cincuenta y un mil quinientos veinte minutos.
d. Veinticuatro mil ciento noventa y dos horas.
Esta pregunta es obligatoria.
5. Señala la afirmación que puede ser cierta dentro del texto:
*
a. Fray Bartolomé Arrazola no tenía muy buenas relaciones con los indígenas de la zona donde se extravió, pues lo consideraban hostil, bárbaro.
b. Los indígenas de Guatemala acostumbran a extraer los corazones de los misioneros católicos que acudían sumisamente a sus territorios.
c. Los indígenas de Guatemala nunca han aceptado ideas foráneas diferentes a las de los mayas y los aztecas que, puede decirse, son sus maestros espirituales.
d. Fray Bartolomé era demasiado joven como para correr por ahí en una nación extranjera con semejante responsabilidad de encaminar el alma de miles de infieles que lo único que querían era sacrificarlo en un culto casi satánico.
Esta pregunta es obligatoria.
6. Señala un hecho que se puede inferir de la lectura:
*
a. Fray Bartolomé intercambió información religiosa con los nativos.
b. Fray Bartolomé enseñó astrología a los nativos.
c. Fray Bartolomé desconocía los conocimientos sobre astronomía de los nativos.
d. Fray Bartolomé fracasó en su intento por comunicarse.
Esta pregunta es obligatoria.
Lee atentamente el texto y responde las preguntas.
COCODRILO GIGANTE QUE SE ALIMENTABA DE DINOSAURIOS Un grupo de paleontólogos estadounidenses descubrió recientemente en el desierto del Sahara nuevos fósiles de un reptil (parecido a los cocodrilos actuales) que vivió hace 110 millones de años y pudo ser el principal depredador de su época. Los primeros restos de este animal, cuyo nombre científico es Sarchosuchus Imperator, fueron encontrados en el desierto del Ténéré (Níger) hace más de treinta años; sin embargo no fueron suficientes para conocer las características del cocodrilo gigante. Las características de este animal han permitido relacionarlo con otros reptiles como los Pholidosaurus y Terminonaris. Sin embargo, estos dos fueron encontrados en depósitos marinos, mientras que el Sarcosuchus fue hallado en yacimientos fluviales. Alejandro Hinds BBC, Noticias de la Ciencia y La Tecnología.
7. Los descubridores del cocodrilo gigante eran:
*
a. Paleontólogos ingleses
b. Arqueólogos ingleses
c. Paleontólogos franceses
d. Paleontólogos americanos
Esta pregunta es obligatoria.
8. Según la información aportada por la lectura, la ciencia conocida como paleontología es:
*
a. El estudio de los cocodrilos y similares.
b. El estudio comparado de las culturas.
c. El estudio de los anfibios
d. El estudio de los seres orgánicos cuyos restos se hallan fósiles.
Esta pregunta es obligatoria.
9. La diferencia más significativa entre el Pholidosaurus, el Terminonaris y el recién encontrado Sarchosuchus Imperator es:
*
a. El increíble tamaño de los primeros.
b. La talla absurda del segundo.
c. El hábitat.
d. La capacidad de caza de los primeros.
Esta pregunta es obligatoria.
10. Los primeros restos del Sarchosuchus Imperator no sirvieron para establecer sus características porque:
*
a. Estaban demasiado deteriorados.
b. No eran fiables pues parecían de otros animales.
c. Eran demasiado pocos como para hacer conjeturas.
d. Eran muy poca muestra para reconstruir un ser tan grande.
Esta pregunta es obligatoria.
Lee con atención y responde
Color de los sueños, Jeison Villalba. Ningún sueño viene después del sueño. Ningún sueño en sí, es un sueño completo. Allí estábamos todos, excepto los que faltaban: Nadie. Habían muerto en la catástrofe más grande de la historia del siglo XX. Aún resonaban sus voces como enjambres de abejas que el viento paseaba por los valles, por las praderas, y por cada uno de los recuerdos que nos mantenían vivos. Casi muertos... Desde aquellas nubes se podía observar el pequeño ahogado envuelto en luto y saliva. Sus álabes se estremecían como alambres sujetos a un cañón de púas, y por sus costados emigraban millones de parásitos sedientos de sangre y olvido. Nadie en ese instante pudo sentir lo que yo sentí, ver lo que yo vi, vivir lo que yo viví. De tal forma que todos quedaron muertos con mis ojos vivos; y mis ojos, que aún soñaban, habían despertado. 22 de Enero de 1992. Una mitad del mundo se quejaba. La otra hacía lo mismo, pero en silencio. Yo esperaba la hora trémula; la hora de los lazos y las cobijas, los llantos y las sonrisas. Yo esperaba nacer, nacer por siempre y vivir. Pero la noche, el día, los ojos que se clavaron en mi rostro, no lo permitieron, no me dejaron yacer: "¿Quién habrá nacido ese día que no fui yo? ¿Quién es ése que no conozco y me distingue, que no le hablo y me responde?" MI VOZ PASÓ A SER HUMO, MI ALMA SE VOLVIÓ CENIZA, Y LOS SUEÑOS QUE TENÍA QUEDARON SIENDO SUEÑOS, ÚNICA Y ESTRICTAMENTE SUEÑOS. Pero él vive, es una realidad. Vive en mí y no soy él. Nació por mí y me resigné a él, pero no soy de él, soy el que soy y el que vino a preguntar. Soy yo. La vista próspera de su mirada azul, la sombra ungida en el vientre de la noche y la sonrisa que se estrena en cada llanto que tiene nombre a silencio. La vastedad del tiempo y la cotidianidad que se quiebra como espejo. Los versos que se esconden detrás de un seudónimo falso. El sabor de las mañanas y el color de los crepúsculos.
11. El narrador cuenta la historia desde la:
*
a. Primera persona.
b. Segunda persona.
c. Tercera persona.
d. Primera persona del plural.
Esta pregunta es obligatoria.
12. Las voces que resonaban como un enjambre de abejas eran de:
*
a. los que estaban durmiendo.
b. los que habían muerto en la catástrofe.
c. los que estaban soñando.
d. las abejas.
Esta pregunta es obligatoria.
13. Los interrogantes que aparecen entre comillas los hace el narrador para:
*
a. sí mismo.
b. las personas que lo vieron.
c. el mundo que se quejaba
d. el ahogado
Esta pregunta es obligatoria.
14. De la frase que aparece en mayúsculas se puede inferir que:
*
a. La voz se esfumó como el humo.
b. Los sueños, sueños son.
c. El personaje de la historia despertó.
d. El alma es la ceniza del humo.
Esta pregunta es obligatoria.
15. El color de los sueños puede considerarse que es:
*
a. un texto muy imaginario.
b. un cuento que parece una poesía.
c. una historia que destaca la importancia de los sueños en los seres humanos.
d. un texto muy enredado.
Esta pregunta es obligatoria.
Responde las siguientes preguntas de acuerdo a este texto
Bochica, el maestro de los Muiscas. Fue entonces cuando apareció Bochica, por el oriente. Era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca. DESDE EL PRIMER MOMENTO BOCHICA SIMPATIZÓ CON LOS INDIOS Y COMENZÓ A ENSEÑARLES SUS PRINCIPALES VIRTUDES: NO MATAR, NO ROBAR, NO MENTIR Y AYUDARSE LOS UNOS A LOS OTROS. DESPUÉS COMENZÓ A ENSEÑARLES SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES: A CONSTRUIR SUS CASAS, A SEMBRAR LA TIERRA, A FABRICAR LAS OLLAS DE BARRO, A TEJER LAS MANTAS DE ALGODÓN Y OTRAS COSAS, TODAS PROVECHOSAS. Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca quiso a los indios y siempre procuró hacerles mal. Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundo la sabana, dañó con ello las casas y las sementeras de los indios y puso a éstos en situación desesperada, hasta cuando regresó el anciano, a quien los indios dieron la queja de lo ocurrido. Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que le castigó convirtiéndola en lechuza. Enseguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una varita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, las cuales se partieron para dar paso a las aves. Así se formo el salto del Tequendama. Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de él habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que, en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el cual se ve cuando una persona lo mira desde el salto del Tequendama.
16. El texto anterior es:
*
a. una leyenda.
b. un mito.
c. la historia de Bochica.
d. un cuento.
Esta pregunta es obligatoria.
17. En el primer párrafo se:
*
a. hace una descripción sobre Bochica.
b. cuenta que Bochica era un anciano.
c. habla de la esposa de Bochica.
d. introduce el texto.
Esta pregunta es obligatoria.
18. En la expresión “le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de él habían recibido” la palabra tiene tilde porque es:
*
a. Un sustantivo
b. Un pronombre
c. Un artículo
d. Un adjetivo
Esta pregunta es obligatoria.
19. Se puede inferir del texto que:
*
a. en el Salto del Tequendama se formó el arco iris.
b. la mujer de Bochica fue castigada por perversa.
c. Bochica es un dios injusto.
d. El Salto del Tequendama es un lugar muy importante de la cultura Muisca.
Esta pregunta es obligatoria.
20. Del fragmento que aparece en mayúsculas se puede afirmar:
*
a. que Bochica le enseñaba a su pueblo los valores de la convivencia y la dignidad.
b. que Bochica era un dios extraordinario.
c. que los indios eran los mejores amigos de Bochica.
d. que los Muiscas eran muy felices.
Esta pregunta es obligatoria.
¿Te gusta esta página web?
¡Crea tu propia web gratis en 5 minutos!
¡Pruébalo!