EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA GRADO 6°

EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA GRADO 6°

FRAGMENTO TOMADO DE CUENTOS PARA NIÑOS DE AUTORA ARGENTINA
EL SOMBRERO MAGICO. Escritora Argentina. Cuentos para niños.
Esta es la historia de un sombrero mágico, o mejor debería decir, es la historia de un padre y un hijo. Jaime había nacido en un hogar muy pobre. Sus padres eran campesinos y por más que trabajaban día y noche sin descanso, a veces no podían dar a sus hijos lo mínimo indispensable.
Desde pequeño, Jaime quería ser músico y tocar el violín. Soñaba con tocar en grandes orquestas y ser famoso.
Este sueño parecía imposible de alcanzar, pero Jaime no se daba por vencido. Todos los días caminaba dos horas hasta el pueblo para ver a Don Mario, un anciano coleccionista de antigüedades que le prestaba su viejo violín para que aprendiese a tocarlo. No había lluvia, frío o calor que detuviese al joven y sus ganas de practicar el violín. Todas las tardes –puntualmente- se presentaba en el negocio de Don Mario a recibir feliz las clases que éste le daba.

Fue así que aprendió a tocar muy bien el instrumento. Don Mario, quien se había encariñado mucho con el joven, un día le dijo:
– Este violín es más tuyo que mío ahora, ya no me pertenece. Sólo en tus manos cobra vida, te lo regalo.
Era tanta la emoción que Jaime sentía. que el violín temblaba en sus manos y no pudo decir nada. El anciano continúo:
– He visto tu esfuerzo desde pequeño y tu gran sacrificio por lograr tu sueño. Esta es mi humilde ayuda para que puedas lograrlo.
Jaime agradeció a su amigo tan generoso regalo y corrió a su hogar a contarles a sus padres. Mientras corría pensó que, teniendo ya su propio violín, podía tocar en las calles del pueblo a cambio de algunas monedas. De esa forma podría ayudar a su familia. Sus padres se alegraron mucho cuando Jaime les mostró su violín, que si bien viejo, era nuevo en su hogar ahora. Les contó acerca de su idea.
– Hijo querido – dijo su padre un poco triste – ya quisiera yo que no tuvieras que hacer esto, pero es tanta la necesidad que hay en este hogar, que mucho agradezco tu ayuda. Te daré un sombrero mío, el único que he tenido en la vida, tal vez te traiga suerte y con él puedas juntar muchas monedas.

De acuerdo al contenido del fragmento del cuento anterior responda las preguntas 1 a 7.


RESPONDA LAS PREGUNTAS DE LA 8 A LA 12 DE ACUERDO CON EL POEMA DE LAS MOSCAS:


LAS MOSCAS
Vosotras, las familiares,
Inevitables golosas,
Vosotras, moscas vulgares,
Me evocáis todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
Como abejas en Abril,
Viejas moscas pertinaces
Sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
En el salón familiar,
Las claras tardes de estío
En que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela

- que todo es volar – sonoras,
Rebotando en los cristales
En los días otoñales…
Moscas de todas las horas,

De infancia y adolescencia,
De mi juventud dorada;
De esta segunda inocencia,
Que da en no creer nada,

De siempre… Moscas vulgares,
Que de puro familiares
No tendréis digno cantor:
Yo sé que os habéis posado

Sobre el juguete encantado,
Sobre el librote cerrado,
Sobre la carta de amor,
Sobre los párpados yertos
De los muertos.

Inevitables golosas,
Que ni labráis como abejas,
Ni brilláis como mariposas;
Pequeñitas, revoltosas,
Vosotras, amigas viejas,
Me avocáis todas las cosas.


Antonio Machado. Antología poética.
Bogotá: Círculo de Lectores, 1983


LEA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDA LAS PREGUNTAS DE LA 13 A LA 20

Los seres humanos necesitamos comunicarnos con los demás y transmitirles nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Pero, ¿sabías que los animales también se comunican entre sí, y que algunos son capaces de utilizar sistemas muy complejos?
Desde luego, uno de esos “lenguajes” sorprendentes es el de las abejas. Las abejas son insectos sociales que viven en colonias compuestas por obreras, zánganos y la abeja reina. Las obreras, entre otras cosas, van de flor en flor buscando néctar y traen alimento a la colmena.
Pero lo realmente sorprendente es que, cuando una obrera encuentra una buena cantidad de alimento, vuela hasta la colmena y se lo dice a las demás. Y no sólo informa a sus compañeras de que ha encontrado comida, sino que además les explica dónde está y cuánta comida hay. ¡Y todo eso lo dice bailando!
Y es que cuando una abeja localiza néctar en abundancia, realiza una especie de danza delante de sus compañeras para darles toda la información que necesitan. Así por ejemplo si el alimento está cerca, a menos de 25 metros la abeja baila formando un círculo. Por el contrario, cuando el alimento se encuentra lejos, la abeja realiza un baile en forma de ocho y hace vibrar su cuerpo. La cantidad de ochos que hace la abeja indica la distancia a la que se encuentra la comida. La velocidad con la que la abeja hace vibrar su cuerpo indica la cantidad de alimento qué encontrarán sus compañeras si llegan hasta allí. Gracias a esta información, las abejas pueden servirse del néctar de las flores situadas a varios kilómetros de la colmena.
¡Ah! ¿y sabes lo que hace la abeja además de bailar? Pues trae y reparte un poco de la comida que ha encontrado, para que las demás puedan probar ese delicioso bocado.
¡Desde luego, es una buena forma de convencerlas de que vayan a donde ella dice!
Lectura tomada de internet página Web de CEP Linares Andújar.

    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.
    Esta pregunta es obligatoria.