Inicio
Mapa del sitio
RSS
Imprimir
Institución Educativa San Francisco de Asís
Inicio
¿Quienes somos?
Componente de formación
Componente comunicativo
Componente Científico
AMIGOS DE LA LECTURA Y PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Pruebas de suficiencia 2015
PRUEBAS DE PRIMARIA 2015
Pruebas diagnósticas PTA 2.0
"Señor, hazme un instrumento de tu paz"
Menú
Religión
cívica y etica
Primer grado
Segundo grado
Tercer grado
Cuarto grado
Quinto grado
SEXTO GRADO
Séptimo grado
octavo grado
Noveno grado
Décimo grado
Once grado
Artística
Educación física
ética y valores humanos
Ciencias políticas y económicas
filosofia
Competencia ciudadana
Sociales
media técnica
Buscar en el sitio
Buscar en el sitio
Contacto
iefcodeasis
iefcodeasis@gmail.com
Inicio
>
Componente de formación
>
cívica y etica
>
Once grado
Once grado
Prueba Semestral. Etica. 11° Grado
Prueba Semestral. Etica. 11° Grado
*Obligatorio
Nombres y Apellidos
*
Esta pregunta es obligatoria.
Grado
*
Esta pregunta es obligatoria.
Lee atentamente el texto y responde de acuerdo a lo que se te pregunta.
QUIÉNES SOMOS CUANDO SALIMOS VICTORIOSOS Y/O DERROTADOS La sociedad actual obliga a los individuos a competir por la supervivencia y el reconocimiento. Ningún campo de la vida cotidiana está exento de la competitividad. La estratificación humana no se hace solamente desde el punto de vista económico. También influye la capacidad para superar a los demás en la vida profesional, escolar y amorosa. Todas las personas se encuentran en una permanente disputa por el primer puesto. La actividad deportiva es el modelo de la competencia social y por eso despierta tanto interés. El objetivo en el deporte es vencer a un rival, competir contra él es ya de por sí satisfactorio, sobre todo cuando el adversario es el mismo deportista. Como es obvio en toda competencia hay un ganador y un perdedor. Antes de la contienda ambos están en igualdad de condiciones, conservan el sueño de ser héroes. Pero una vez acabado el encuentro se convierten en verdaderos héroes o villanos. El público es inclemente, no perdona los errores cometidos y reverencia los aciertos. Todo competidor preparado busca los favores del público. Si se trata de un equipo entonces sus integrantes tratan de sincronizar sus acciones para obtener el mejor resultado. Este afán de reconocimiento social, genera el deseo desmedido por ganar y un temor profundo a perder. Por eso al terminar la competencia se presentan manifestaciones de júbilo y de tristeza. La sensación de impotencia ante la superioridad del rival produce una actitud equivocada en quien pierde. Actúa de manera explosiva, juzga a sus propios compañeros y los responsabiliza de la derrota. El mal perdedor nunca acepta la derrota. El buen perdedor acepta la derrota con dignidad. Reúne a sus compañeros de equipo y les agradece la entrega en el campo de juego. No desconoce los errores cometidos y adopta una actitud serena que facilita la reflexión sobre las causas de la derrota. El buen perdedor aprende de sus derrotas. Ante la victoria la reacción más obvia es la alegría y el deseo de compartir esa felicidad con los más cercanos. Pero en muchos jugadores la superioridad los torna vanidosos y ofensivos. Agraden a sus contrarios, atacan su autoestima o humillan al público con gestos y frases obscenos. Así como en la derrota se diferencia el buen del mal perdedor, también en la victoria existe el buen y el mal ganador. Todo depende de cómo asimilan y expresan el triunfo. La autosuficiencia y la soberbia enceguecen al mal ganador y lo convierten en insoportable. El buen ganador, en cambio, sigue respetando a su rival. Sabe que en esta ocasión el otro no pudo aprovechar las cualidades que lo distinguen. Actúa con profesionalismo y reconoce sus limitaciones. Goza el triunfo, pero no olvida que ya otras veces ha conocido la derrota. En cualquiera de las dos situaciones, el éxito o la derrota, es normal que se exprese gozo o tristeza, pero en ambas debe existir una reflexión crítica de por qué se perdió o por qué se ganó. Dicho análisis es importante porque sus enseñanzas ayudan a entender mejor la vida. (Tomado de formación de valores, Ética. Ed. Voluntad)
1. La idea que mejor sintetiza el contenido del texto es
*
a. (…) en toda competencia hay un ganador y un perdedor
b. el buen perdedor acepta la derrota con dignidad
c. en la derrota se diferencia al buen del mal perdedor
d. el afán de reconocimiento genera deseo de ganar y miedo de perder
Esta pregunta es obligatoria.
2. En la expresión “ningún campo de la vida cotidiana está exento de la competencia” se plantea
*
a. una crítica fuerte al deseo de competir.
b. una duda frente a las consecuencias de la estratificación.
c. un análisis de las reacciones que asume el individuo ante esta circunstancia.
d. una reflexión sobre lo que genera la necesidad de reconocimiento social.
Esta pregunta es obligatoria.
3. La palabra “torna” que aparece subrayada en el octavo párrafo significa:
*
a. convertirse en
b. caer en
c. empezar a
d. intentar ser
Esta pregunta es obligatoria.
4. La palabra “contienda” que aparece en el cuarto párrafo se refiere a
*
a. los adversarios
b. los seres humanos
c. un ganador y un perdedor
d. los héroes y los villanos
Esta pregunta es obligatoria.
5. La meta de quien compite en la sociedad actual es
*
a. superar a su rival
b. ser un héroe
c. alcanzar el amor del público
d. alcanzar el reconocimiento social
Esta pregunta es obligatoria.
6. La expresión “(…) en cualquiera de las situaciones, éxito o derrota, es normal que se exprese gozo o tristeza, pero debe existir una reflexión crítica de por qué se ganó o por qué se perdió.” Constituye:
*
a. el argumento principal de quien escribe el texto
b. la idea más importante del texto en que se apoya este análisis
c. la conclusión a la que se llega después de reflexionar sobre el asunto
d. La tesis que sustenta el autor desde el principio del texto
Esta pregunta es obligatoria.
7. Entre las palabras “héroe” y “villano” que en el texto señalan las dos respuestas del público al final de la competencia, se da una relación similar a la que existe entre:
*
a. errores - aciertos
b. júbilo - tristeza
c. contienda - disputa
d. ganador- perdedor
Esta pregunta es obligatoria.
8. El miedo a perder y la impotencia ante la superioridad del rival representan:
*
a. las causas indiscutibles de la derrota
b. la motivación para establecer una contienda
c. las consecuencias finales de la derrota
d. un obstáculo para competir y la consecuencia de la derrota
Esta pregunta es obligatoria.
9. Ganar y perder no son los fines últimos en la vida de una persona, representan únicamente:
*
a. Las opciones que se tienen cuando se compite y que deben ser superadas
b. Motivos de reflexión para transformar y construir un proyecto de vida personal
c. Los errores y aciertos que provocan quienes compiten a nivel deportivo
d. Enseñanzas que posibilitan entender mejor las disputas
Esta pregunta es obligatoria.
10. A diferencia del deporte donde se tiene un choque entre adversarios, en la vida cotidiana, cuando buscan ser reconocidas, las personas se enfrentan con
*
a. una decisión personal centrada en la voluntad
b. un hecho social apoyado en las condiciones de la colectividad
c. una tendencia de la sociedad actual que los marca y los ata
d. un evento sin importancia en sus vidas
Esta pregunta es obligatoria.
La palabra exento, que aparece en el primer párrafo, remite al estado de:
*
a. la sociedad actual
b. el individuo moderno
c. la vida de nuestro tiempo
d. la cotidianidad.
Esta pregunta es obligatoria.
12. Con el texto se nos invita a:
*
a. convertirnos en buenos ganadores y mejores perdedores.
b. convertir en héroes a todos los que vencen en un encuentro.
c. ganar para que el público nos ame y nos reverencie.
d. impedir que nos derroten la soberbia y la autosuficiencia.
Esta pregunta es obligatoria.
13. En los partidos de fútbol, clásicos por ejemplo, los conflictos se presentan generalmente entre:
*
a. barras que asumen reflexivamente la derrota.
b. barras que no reconocen la habilidad del contrario.
c. barras que convierten en villanos a sus equipos.
d. barras que se enceguecen por la autosuficiencia.
Esta pregunta es obligatoria.
14. la expresión “ la autosuficiencia y la soberbia enceguecen al mal ganador(…)” cumple la función de:
*
a. informarnos sobre comportamientos errados cuando perdemos
b. advertirnos sobre los triunfos mal obtenidos y mal celebrados
c. censurar las conductas de quienes no asumen reflexivamente sus triunfos
d. criticar a aquellos que ganan sus propias competencias y sus triunfos cotidianos
Esta pregunta es obligatoria.
15. De acuerdo con lo que leíste en el texto, el concepto que se opone desde su significado a “ mal perdedor” es:
*
a. mal adversario
b. buen adversario
c. buen perdedor
d. mal ganador
Esta pregunta es obligatoria.
16. Dentro del texto el campo de juego. que es el espacio donde se libran las justas, se compara con:
*
a. la vida cotidiana
b. el equipo propio
c. un partido de fútbol
d. el otro bando
Esta pregunta es obligatoria.
17. El mal ganador es un ser insoportable porque:
*
a. ante la victoria lo más normal es alegrarse y disfrutar.
b. su vanidad lo lleva a subestimar a sus contrarios.
c. desconoce los errores y el desempeño de su rival.
d. agradece a sus compañeros la entrega en el campo.
Esta pregunta es obligatoria.
18. Otra forma de decir que “el buen perdedor acepta la derrota con dignidad” es:
*
a. actúa con profesionalismo ante los hechos y acepta sus limitaciones.
b. no se sale de control pero comete desmanes.
c. aprende que el otro equipo le venció en condiciones dispares.
d. se olvida de que en otras oportunidades ha conocido la victoria.
Esta pregunta es obligatoria.
19. Un dicho que se acomoda perfectamente al tema tratado por el texto es:
*
a. no es lo primero ser el primero, es saber dar la pelea
b. a rey muerto, rey puesto
c. primero yo, segundo yo y por último yo.
d. el poder es para poder.
Esta pregunta es obligatoria.
20. La conclusión a la cual podemos llegar luego de leer el texto es:
*
a. quien gana no lo hacer verdaderamente si no adopta una actitud serena ante la derrota de su opositor.
b. la verdadera victoria está en no participar del juego que impone la sociedad moderna para obligarnos a rivalizar entre nosotros.
c. la vida no puede medirse sólo a través de los buenos resultados.
d. vivir no necesariamente exige superar a los otros, únicamente respetarlos en su dignidad.
Esta pregunta es obligatoria.
Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.
¿Te gusta esta página web?
¡Crea tu propia web gratis en 5 minutos!
¡Pruébalo!